05 octubre 2015

Conflicto en la Suprema; Germán Brito enfrenta a Frank Soto.


Miriam Concepción Germán Brito, juez presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, acusó al magistrado Frank Euclides Soto Sánchez de tratarla de forma abusiva e irrespetuosa, por lo que en lo adelante sólo subirá a estrado con una composición en la que el magistrado no figure.


La afirmación la hace la juez en una carta que dirigió a Soto Sánchez el 21 de septiembre y de la cual el periódico digital Acento publica una copia en PDF, tras afirmar que el caso de corrupción sometido por el Ministerio Público contra el secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el senador Félix Bautista ha profundizado las diferencias y contradicciones entre los dos magistrados.

SIN hizo una transcripción de la carta, la cual publicamos a continuación, respetando fielmente el texto original:

Desde hace un tiempo que no tiene fecha precisa pero que corto no es, su trato conmigo se ha caracterizado por constantes faltas de respeto y consideración. He procurado, frente a Usted, no transitar por el mismo sendero.

Llegado incluso a aparentar no oír, o no darme cuenta de las cosas que Usted dice o sugiere, pero Usted ha cometido el error de traspasar todos los límites, tal vez confundiendo la prudencia con el miedo, o quizás envalentando por la posición de Secretario del Consejo Nacional de la Magistratura, la cual hace que en ocasiones algunas personas prefieran mirar para otro lado cuando Usted despliega su abusiva conducta.

Cuando uno trabaja en un organismo colegiado es deseable obrar en pos de la armonía, pero esta no debe tener como precio la pérdida de la dignidad; ningún cargo conlleva la obligación de resignarse al irrespeto y al abuso.

Cada quien tiene derecho a pensar de la forma que mejor crea, sin excluir el sustentar y expresar la idea de que “esa mal agradecida, no era la persona adecuada para que le asignaran en este cargo”.
Al que esa designación le mortifique debe recurrir a la paciencia, Caronte no puede ser apremiado, ya falta poco para una recomposición, mientras al que sí piense solo le queda recordar aquello de un político dominicano sobre un árbol de mango y donde debía colocarse el que quería comerse los mangos.

Le escribo porque quiero dejar claro mi rechazo a su proceder injusto, proceder éste que se ha exacerbado cuando ejerciendo una facultad que la legislación me acuerda ha procedido a disentir en ocasiones del criterio de la mayoría, le voy a puntualizar algunas cosas que Usted conoce, pero frente a mí actúa como si no existieran:

En la Ley está reconocida la posibilidad de disentir y planteándolo en términos respetuosos como lo he hecho siempre, esto debe no debe ser agravio para nadie. Los conceptos emitidos en la disensiones son responsabilidad exclusiva del que las sustenta, por eso las fundamenta y las firma.

El que disiente ejerce un derecho y si actuando con madurez acepta la decisión de la mayoría, pero mantiene y fundamenta sus planteamientos ello no da derecho a nadie a querer someterlo una especie de ordalía. No existe la obligación de estar de acuerdo en todo.

Como bien sabe Usted este es un tribunal colegiado que está compuesto por personas distintas y con derecho a una forma de pensar particular, por lo cual es el escenario menos indicado para reproducir prácticas expresivas que castiguen y repriman la libertad de pensamiento individual que poseemos cada uno de los miembros que lo componemos.

Sería aconsejable que antes de hacer afirmaciones sobre una disensión Usted se tomara la molestia de leerla serenamente y sin prejuicios para que no suceda como en el caso FC, donde Usted con una carga de agresividad, con un irrespeto palmario, afirmó que yo decía cosas en ese voto que se contradicen con decisiones diversas en las que yo había participado y se habían declarado inadmisibles los recursos, pero resulta que ese no era mi planteamiento, si lo era el señalamiento de una violación constitucional, ya que el procesado no había sido convocado a audiencia, lo que a mi entender hacía nula la decisión recurrida, en este caso el procesado presento una acción difusa en inconstitucionalidad, lanzándose Usted enseguida a sugerir un flujo de información entre la suscribiente y los abogados del caso, sin embargo, mi voto va en un sentido diferente, ellos persiguen la anulación de una norma con respeto al caso, yo afirmo algo diferente, además los criterios por mi externados son de mi exclusiva responsabilidad.

Supongo, que por todas las limitaciones mías, algunas reales y otras producto de su irracional intolerancia, es que no comprende de dónde saca Usted algo que expreso en una de las deliberaciones.

“Este tribunal tiene por todos lados cuestionamientos de personas mal intencionadas y Usted con sus votos nos echa un cubo de lodo”. En mis votos no le echo nada a nadie, equivocado o no expreso y fundamento mi criterio.

Usted actúa como si tuviera una posición especial dentro del tribunal, supongo que quizás por eso y sólo a título de ejemplo, Usted hace cosas como recriminar de manera áspera a una abogada ayudante que no le está asignada sin conocimiento del Magistrado a cargo de quien está, ni mío que a su pesar, presido la Sala.

Dada la situación que no propicio pero que sufro es que quiero limitar el roce con Usted, así las cosas a partir del día primero de octubre sólo subiré a estrados los lunes con una composición en la que Usted no figuere; los miércoles presidirá Usted y yo no subiré, si aparte de esos días hay alguna otra audiencia subiremos todos.
En las deliberaciones no hay manera de evitar participar con Usted, pero ponga freno a su trato abusivamente irrespetuoso, contenga su ira y si de algo le sirve, recuerde lo del político y los mangos

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Total Visitas

Precios de Comblustible

Precios de Comblustible

Venta y Compra

Venta y Compra

Estado del Tiempo

Hora Actual

Weather Channel

Chat

San Jose de Ocoa.-

San Jose de Ocoa.-
Tierra Alegre.-

Nuestra Glorieta.

Nuestra Glorieta.
Hermosa!.

Emergencia.-

Emergencia.-

Soy de Ocoa

Soy de Ocoa

Padre Luis Quinn

Padre Luis Quinn
Orgullo de Ocoa.-

Cayena.-

Cayena.-
Simbolo Nacional.-

Casa de Dios.-

Casa de Dios.-
Nuestra Casa.-
Con tecnología de Blogger.

Publicidad

Seguidores.-

Entradas.-

Featured Posts

Social Icons