27 agosto 2015

Erika entrará a Puerto Rico por el sureste.-

La tormenta tropical Erika tocará tierra boricua por alguno de los pueblos del sureste esta noche, según la trayectoria más reciente que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) divulgó.
 
En su paso por Puerto Rico dejará hasta un máximo de 12 pulgadas de lluvia, detalló el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.
 
“Es una tormenta de intensidad mínima, se ve bastante desorganizada, no se espera un aumento de intensidad”, manifestó Figueroa.
 
Asimismo, el meteorólogo explicó que las proyecciones de la trayectoria de Erika por Puerto Rico todavía no son precisas. Dijo que para el boletín que emitirá el CNH a las 5:00 p.m. habrá más detalles sobre el impacto y la trayectoria que tomaría.
Viento y lluvia
 
“Si cruza la Isla el pobremente organizado centro de circulación, podremos tener vientos en ráfaga en toda la Isla… El mayor riesgo son las inundaciones y vientos en ráfagas”, destacó.
Agregó que “a 50 millas por hora (mph, Erika) puede tumbar algunos arbolitos y plantas que no estén bien fuertes, pero estructuras que estén bien construidas no van a tener problemas”.
 
Se espera, además, que Puerto Rico sea impactado por un periodo de 24 horas seguidas de lluvia. Por ello, el SNM emitió a las 11:00 a.m. una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico, incluyendo las islas de Vieques y Culebra, hasta el viernes por la mañana, como anticipo a las condiciones que pudiesen registrarse en las próximas horas.
 
Ante el pronóstico de este largo periodo de precipitación, el SNM también ha aumentado las proyecciones de la cantidad de pulgadas de lluvias que el sistema tropical generaría. Figueroa sostuvo que se esperan entre cuatro a ocho pulgadas y hasta 12 pulgadas en zonas aisladas.
 
Se pronostica que Erika pase directamente sobre el centro de Puerto Rico durante esta noche. La mayoría de la Isla experimentará vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical de más de 40 mph, con ráfagas de hasta 60 mph posibles. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se espera que ahora comiencen en la noche.
 
La marejada ciclónica estaría varios pies más alta en las costas del sur de Puerto Rico.
Boletín 11:00 a.m.
 
Según el boletín de las 11:00 a.m. del CNH el centro de Erika se encuentra cerca de la latitud 16.4 Norte, longitud 63.3 Oeste, a unas 230 millas al sureste de San Juan. Se mueve al oeste a unas 16 mph, con vientos máximos sostenidos de 50 mph, con ráfagas más fuertes.
 
“Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas, principalmente al norte y al este del centro”, destaca el informe del CNH.
Ya desde esta madrugada bandas de aguaceros asociados a la tormenta llegaron a Puerto Rico.
 
Sequía
 
Anteriormente, cuando se esperaba que la tormenta pasara al norte de Puerto Rico, se pronosticaban entre tres a cinco pulgadas de lluvia de forma generalizada y hasta ocho pulgadas de lluvias en zonas aisladas.
 
Este augurio “no significa que va a acabar la sequía, pero los embalses van a coger una buena cantidad de lluvia”, dijo Figueroa.
 
Se refería a que gran parte de los embalses de la mitad este de la Isla se encuentra en condiciones críticas, debido a la sequía extrema que afecta a la zona. Esa escasez de agua ha provocado que cerca de 400,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentren en planes de racionamiento. Los más impactados son los clientes de Carraízo y La Plata.
 
Por otro lado, debido al deterioro de las condiciones marítimas, el SNM emitió más temprano este jueves una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para todas las aguas circundantes a la Isla. Se espera que Erika genere olas de entre 10 a 15 pies, con máximas de 19 pies, así como vientos de 25 nudos, con ráfagas de hasta 35 nudos.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Total Visitas

Precios de Comblustible

Precios de Comblustible

Venta y Compra

Venta y Compra

Estado del Tiempo

Hora Actual

Weather Channel

Chat

San Jose de Ocoa.-

San Jose de Ocoa.-
Tierra Alegre.-

Nuestra Glorieta.

Nuestra Glorieta.
Hermosa!.

Emergencia.-

Emergencia.-

Soy de Ocoa

Soy de Ocoa

Padre Luis Quinn

Padre Luis Quinn
Orgullo de Ocoa.-

Cayena.-

Cayena.-
Simbolo Nacional.-

Casa de Dios.-

Casa de Dios.-
Nuestra Casa.-
Con tecnología de Blogger.

Publicidad

Seguidores.-

Entradas.-

Featured Posts

Social Icons